Desde que defendió el pórtico de la Roja en el Mundial Sub 20 disputado en nuestro terruño el 2008, Christiane Endler se convirtió en la máxima referente del fútbol femenino.

De hecho es la única pelotera nacional que ha jugado en la liga inglesa, luego de defender al poderoso Chelsea el 2014. O la primera jugadora en ser parte de una mocha con hombres, al ingresar en el “Partido por la Paz” el 2010 en el Bicentenario de La Florida, donde compartió con cracks como Arturo Vidal o Gary Medel.

Toda esa experiencia aprendida en ocho años de carrera, donde suma cinco títulos nacionales y la Copa Libertadores con Colo Colo el 2012, la “Tiane” la está comenzando a entregar a los más pergenios en Pudahuel.

Es que la arqueraza alba de 24 añitos, pitutea como entrenadora de arqueros en la Escuela de Colo Colo de esa comuna, aunque por falta de tiempo los cuatro brocas que tienen la suerte de tenerla de profe se deben adaptar a su apretada agenda.

enrevista1b

«Me gusta mucho enseñar y transmitir lo que sé. Por eso hice el curso de entrenadora de arqueros. Si bien no lo proyecto como algo exclusivo para el futuro, es algo que me agrada bastante», desembuchó la bella y talentosa atajapepas, que las hace de profe al menos dos veces al mes.

– Dices que te encanta llevar la batuta como maestra de los brocacochis. ¿Qué es lo que más te gusta de esa pega?

– ¡Qué me hacen caso! Jejé. Me recibieron muy bien y con hartas ganas. Son muy animosos y me siguen en todo. Respetan lo que uno les quiere enseñar.

– Supongo que varios te preguntan por tu experiencia en el Chelsea ¿o na’ que ver?

– La verdad es que más me lo preguntan los periodistas que mis alumnos o mis compañeras de Colo Colo. Pero sí se conversa de vez en cuando. Ahí solo me queda decirles que hay otra realidad. Una donde el fútbol femenino es importante y hay posibilidades de ser profesional.

– ¿Cómo es el presente del fútbol femenino en Chile?

– Hay buen nivel pero desde que salió Harold Mayne Nicholls de la ANFP hubo una baja en el apoyo. En todo sentido. Bajaron los recursos y la misma difusión. Por eso espero que la nueva directiva  le de más importancia.