Por: Sebastián de Ferrari

La arquera juega por el Valencia Femenino y es la portería menos batida en la Liga Iberdrola con 7 goles en contra en 19 encuentros.

«Un cerrojo perfecto«,así el diario español Marca se refirió a Christiane Endler, la arquera chilena del Valencia que la rompe en la primera división femenina en España. La portera, que ha jugado la mayoría de los partidos durante la temporada, se ha consagrado en el arco del conjunto ‘Ché’.

La meta nacional conversó con 24Horas Deportes y confesó que sus primeras paradas bajo los tres palos fueron gracias a su hermano. «Él era fanático del fútbol y el único hombre entre tres mujeres. Me ponía a jugar en el arco y con él aprendí a jugar«, relató

Endler, que tuvo un exitoso paso por Colo Colo logrando 5 campeonatos nacionales y una Copa Libertadores en la que fue elegida la mejor arquera del torneo, añade cómo fue el decidirse a entrar en un deporte que hasta hace poco estaba dominado por hombres.

«Por suerte nunca tuve los prejuicios de que el fútbol era para hombres. Al contrario, en mi colegio siempre les gustó que jugara fútbol, jugaba con mis compañeros, por lo que nunca tuve un problema de ese tipo y mi familia siempre me apoyó. Mi papa me llevaba a jugar a su empresa. Un poco antes yo creo que se vivía esa discriminación», añade la guardameta nacional.

Tiane, como se le conoce en España, se encuentra con el Valencia en la tercera posición de la Liga Iberdrola con 40 puntos, a 7 del Barcelona y un poco más lejos del Atlético de Madrid femenino que ostenta 51 unidades.

Sobre su presente, Endler manifiesta que «me siento muy cómoda y a gusto acá. Espero seguir jugando acá y lograr cosas grandes con el club, que se ha portado increíble conmigo y espero retribuirlo con títulos y clasificando a Champions League«.

Endler, que también juega en el Valencia con la delantera y también futbolista nacional Yanara Aedo, destaca que «a nivel institucional en Chile no se le da el apoyo que requiere el fútbol femenino para que crezca y salga adelante. Falta mucho».

A su vez añade que «espero que al tener referencias como Yanara, yo y otras niñas que están jugando afuera, se le empiece a dar un poco de más de importancia (al fútbol femenino)», concluye.

 

Fuente: http://www.24horas.cl/deportes/futbol-internacional/tiane-endler-nunca-tuve-los-prejuicios-de-que-el-futbol-era-solo-para-hombres-2306878